Administración eficiente

En el Tribunal Electoral nos preocupamos por contar con una administración capaz de proveer de los recursos y servicios indispensables y responder de la mejor manera a las necesidades que se presenten en la labor de cada día, a fin de que se lleve a cabo la impartición de justicia sin ningún tipo de obstáculos o contratiempos, de forma transparente para la ciudadanía.

Vigilancia y anticorrupción

La corrupción es uno de los problemas más graves que enfrenta nuestro país y uno de los factores que minan la confianza ciudadana hacia las instituciones públicas. Por ello, asumimos la necesidad de fortalecer la rendición de cuentas y de implementar medidas proactivas en combate y prevención a la corrupción. Sabemos que es importante contar con órganos de investigación y control sólidos, que permitan fortalecer y articular nuestra política en la materia, por lo que trabajamos en la construcción de mecanismos de fiscalización y sistemas de gestión que promuevan cambios en la cultura organizacional, en particular en temas como transparencia, honestidad y cumplimiento.

Uno de los principales objetivos de la reciente reforma constitucional que dio origen al Sistema Nacional Anticorrupción, fue la determinación de que, debían existir tres tipos de autoridades distintas para la investigación, sustanciación y resolución de los procedimientos de responsabilidad administrativa de los servidores públicos y particulares involucrados, para así atender de maneja eficaz y objetiva el problema que tanto afecta a nuestro país.

En este apartado presentamos la información sobre la labor realizada por las tres áreas encargadas de estas tareas al interior del Tribunal Electoral.

ADirección General de Investigación de Responsabilidades Administrativas

Acorde con las exigencias del Sistema Nacional Anticorrupción, en diciembre de 2017, el TEPJF reformó su Reglamento Interno a fin de dar origen a la Dirección General de Investigación de Responsabilidades Administrativas (DGIRA). A partir de su creación, la DGIRA cumple con una de las funciones más importante del esquema, como el órgano encargado de la investigación y determinación de la existencia o no de una presunta falta administrativa.

Una vez en funciones, la DGIRA ha conocido de los asuntos que se muestran a continuación.

BVisitaduría judicial

La Visitaduría Judicial es el órgano que se encarga de inspeccionar el funcionamiento jurisdiccional de las salas regionales y el desempeño de sus servidores públicos. De encontrar alguna irregularidad, da inició al procedimiento de responsabilidad correspondiente para que, en su caso, se sancione la falta conforme a las leyes y demás instrumentos en la materia. Aquí puedes conocer las actividades y resultados de la Visitaduría Judicial por periodo. 

CContraloría

La Contraloría es el órgano encargado de vigilar el cumplimiento de las disposiciones legales y normativas en materia administrativa, a través de la realización de auditorías y revisiones. De encontrar alguna irregularidad en esta materia, se encargará de sustanciar el procedimiento de responsabilidad administrativa correspondiente para que, en su caso, se sancione la falta cometida. Aquí puedes conocer las actividades y resultados de la Contraloría interna por periodo. 

 

DNorma ISO 37001

Dentro del marco del Sistema Nacional Anticorrupción, el combate a la corrupción es un eje central de la administración pública, por lo que, en aras de contribuir proactivamente en ello, la Sala Superior ha llevado a cabo acciones para fortalecer el proceso de adquisiciones de bienes, servicios y obra pública, alineándolo a lo que establece la Norma ISO 37001.

La norma ISO 37001 refleja buenas prácticas internacionales y proporciona una guía para establecer, implementar, mantener, revisar y mejorar la gestión sistemática contra el soborno. Como un paso importante en la materia, se ha implementado un buzón para denunciar una probable conducta de soborno o corrupción (sistema.antisoborno@te.gob.mx), una política de difusión, así como un micrositio en la página de internet que albergará toda la información relacionada con esta materia, entre otros. 

Cartel Norma ISO 37001