INFORME DE LABORES

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación es un órgano especializado del Poder Judicial de la Federación encargado de resolver controversias en materia electoral, proteger los derechos político-electorales de los ciudadanos e impartir justicia en el ámbito electoral.

El informe de labores es un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas en el que la presidencia del Tribunal explica las actividades realizadas en el periodo.

En este sitio el Tribunal presenta a la ciudadanía la información sobre sus actividades en formato de datos abiertos.

El presente informe de labores contiene la información desde el mes de noviembre de 2016 al corte del mes de octubre de 2018.

CONOCE Y DESCARGA EL INFORME

La magistrada presidenta Janine M. Otálora Malassis rinde el informe ante los Plenos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, así como de la ciudadanía.

Logros

18,592

impugnaciones resueltas

Resolvimos en tiempo y forma todas las impugnaciones presentadas, el 85.32% de ellas se relacionaron con un proceso electoral. Leer más.

10.6

días, promedio de resolución

Es el promedio más bajo en los últimos tres procesos en los que ha existido la renovación de Congreso de la Unión y de la Presidencia de la República. Explora estadísticas sobre elecciones federales aquí.

229

eventos de divulgación

Organizamos más del doble de eventos que el año pasado. Conoce las temáticas aquí.

20,328

asistentes a eventos de divulgación

Duplicamos el número de asistentes, principalmente, en temas relacionados con derechos de los pueblos y comunidades indígenas, paridad de género, justicia abierta y, dada la coyuntura, sobre el proceso electoral. Leer más.

61

nuevos libros

Somos la editorial más importante de Latinoamérica en la materia electoral. Conoce más sobre nuestras publicaciones aquí.

48

países

Tenemos relaciones institucionales con una cuarta parte de los países del mundo. Este año fomentamos la observación electoral jurisdiccional sobre el Proceso Electoral 2018. Lee más sobre colaboración internacional aquí.

14%

menos en el Presupuesto 2019

Es la reducción más grande que nos hemos impuesto desde los orígenes de la institución, como reflejo del compromiso con la austeridad. Explora el presupuesto aquí.

37001

norma ISO

Implementamos estándares internacionales en materia antisoborno. Conoce nuestras acciones en materia de vigilancia y anticorrupción aquí.

Secciones


En esta sección podrás encontrar la información más relevante relativa a la labor jurisdiccional del TEPJF, con especial énfasis en las impugnaciones recibidas respecto de las elecciones federales y locales de 2018.


La justicia electoral es una justicia especializada. En esta sección podrás encontrar la información sobre las actividades que desarrollamos para fortalecer las capacidades de las y los funcionarios electorales en el país.


La justicia debe ser cercana a las personas a las que defiende, debe explicar sus decisiones y razones, y estar receptiva de las críticas. En esta sección podrás encontrar la información sobre las actividades que realizamos para acercarnos a la ciudadanía, explicar nuestras sentencias y someterlas al análisis. También encontrarás los reportes de nuestras actividades de vinculación nacional e internacional, de generación y difusión de conocimiento.


Una democracia necesita garantizar a todas las personas que puedan ejercer sus derechos de manera plena y en igualdad de condiciones. En esta sección podrás consultar los criterios relevantes y las actividades realizadas por el Tribunal para construir una sociedad igualitaria.


Una administración eficiente es indispensable para el adecuado funcionamiento de cualquier institución. En esta sección encontrarás la información sobre el ejercicio del presupuesto y la gestión del Tribunal.


En esta sección encontrarás la información detallada de todo tipo de actividades realizadas, en formato de datos abiertos.