Botón para disminuir el tamaño del texto
Botón para Aumentar el tamaño del texto
Boton para cambiar de vista optimizada para gente con daltonismo
(success)
Acerca de

La función primordial del Tribunal Electoral es resolver las impugnaciones de los procesos electorales que se desarrollen en nuestro país.

Los magistrados de la Sala Superior son siete y  entre ellos eligen a su Presidente, quien lo será también del Tribunal, por un periodo de cuatro años.

La estructura órganica del Tribunal Electoral proviene de su Reglamento Interno, así como de los acuerdos emitidos por los órganos facultados para ello; con esto se busca fortalecer su funcionamiento, además de instituirlo como el órgano especializado del Poder Judicial de la Federación y como la máxima autoridad jurisdiccional en materia electoral.

Se integra por siete magistrados electorales y tiene su sede en la Ciudad de México. Basta con la presencia de cuatro magistrados para que se pueda sesionar válidamente.Sus resoluciones se tomarán por unanimidad, por mayoría calificada, en los casos expresamente señalados en las leyes, o por la mayoría simple de sus integrantes.

Son cinco y sus sedes se encuentran en: Guadalajara, Monterrey, Toluca, Xalapa y en la Ciudad de México. Las Salas son órganos permanentes que tienen competencia para conocer las impugnaciones relacionadas con su circunscripción. Están integradas por tres magistrados elegidos por el Senado de la República, a propuesta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y ejercen su cargo por un periodo de nueve años. Asimismo, existe una Sala Regional Especializada, con sede en la Ciudad de México, que está encargada de resolver los procedimientos sancionadores relacionados con la violación a las normas que regulan el acceso a radio y televisión de los partidos y candidatos, la aplicación imparcial de recursos públicos, la propaganda de entes públicos, propaganda electoral, así como actos anticipados de precampaña y campaña.

En cumplimiento con lo dispuesto en el artículo 191 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, el Presidente del TEPJF rinde un informe anual ante el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. A su vez, los Presidentes de las Salas Regionales rinden al Presidente del Tribunal Electoral y a la Comisión de Administración de esta Sala Superior, un informe anual de actividades.

Consulta los servicios jurisdiccionales y administrativos que proporciona el Tribunal Electoral.