PROCEDIMIENTO ESPECIAL SANCIONADOR

 

EXPEDIENTE: SRE-PSC-100/2015

 

PARTE PROMOVENTE: PARTIDO ACCIÓN NACIONAL

 

PARTE INVOLUCRADA: CLAUDIA ARTEMIZA PAVLOVICH ARELLANO CANDIDATA A GOBERNADORA EN SONORA Y OTROS

 

MAGISTRADA: GABRIELA VILLAFUERTE COELLO

 

SECRETARIO: PEDRO BAUTISTA MARTÍNEZ

 

 

México, Distrito Federal, a quince de mayo de dos mil quince.

 

La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación[1] dicta SENTENCIA en el procedimiento especial sancionador al rubro indicado conforme a los siguientes antecedentes y consideraciones.

 

A N T E C E D E N T E S:

I.         Proceso electoral local.

1. Inicio. El siete de octubre de dos mil catorce, dio inicio el proceso electoral en Sonora para renovar, entre otros, al Gobernador.

2. Campaña electoral: La campaña electoral en Sonora comenzó el seis de marzo del año en curso, conforme al artículo 224, facción I, de la ley electoral local.

 

II.       Sustanciación en el Instituto Nacional Electoral[2].

 

1. Denuncias. El veintiocho de abril del año en curso, el Partido Acción Nacional  presentó denuncia en contra de Claudia Artemiza Pavlovich Arellano candidata a Gobernadora en Sonora, la coalición “Por un Gobierno Honesto y Eficaz” integrada por los partidos políticos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza, así como de la persona moral denominada “Grupo Larsa Comunicaciones S.A. de C.V.” y diversos locutores de radio; por la presunta transmisión de programas radiofónicos en las frecuencias 88.9 y 101.1 con cobertura en Sonora, en los que, desde su perspectiva, se ha difundido propaganda electoral en favor de la candidata mencionada disfrazada de una supuesta labor informativa, situación que se traduce en adquisición indebida de tiempo en radio.

 

Con la precisión que el promovente solicitó el dictado de medidas cautelares consistentes en la suspensión de la transmisión de los mensajes materia de queja.

 

La denuncia se registró con la clave de expediente UT/SCG/PE/PAN/JL/SON/223/PEF/267/2015.

 

2. Admisión. Previos los trámites y desahogadas las diligencias necesarias previstas en la ley; el treinta de abril se admitió por la autoridad administrativa electoral la denuncia mencionada.

 

Cabe resaltar que la denuncia fue presentada por el representante del Partido Acción Nacional ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Sonora; posteriormente, el representante propietario del partido político promovente ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral hizo suya la denuncia, razón por la cual la autoridad sustanciadora, admitió a trámite la denuncia.

 

3. Medidas cautelares. El primero de mayo de dos mil quince la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto, dictó acuerdo en el que declaró improcedente la adopción de las medidas cautelares solicitadas por el quejoso, sustancialmente sobre la base que los mensajes precisados en la queja fueron transmitidos, por lo tanto constituyen hechos consumados y la determinación de impedir la transmisión de mensajes futuros constituiría censura previa.  

 

4. Emplazamiento. El seis de mayo, se ordenó emplazar a las partes y se señaló fecha para la audiencia de pruebas y alegatos.

 

Además de emplazar a las personas mencionadas por el actor en su escrito de queja, precisadas en el punto 1 (uno) que antecede, se emplazó a las personas morales Radio Integral S.A. de C.V. y Radio General S.A., pues del monitoreo que llevó a cabo la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto se obtuvo que son las concesionarias de las emisoras de radio señaladas por el quejoso. 

 

5. Audiencia. El once de mayo se celebró la audiencia de pruebas y alegatos prevista en el artículo 472 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

 

6. Remisión de expediente e informe circunstanciado. En su oportunidad, la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral de la Secretaría Ejecutiva del Instituto[3] remitió a la Oficialía de Partes de esta Sala Especializada el expediente del procedimiento especial sancionador que ahora se resuelve, así como el informe circunstanciado a que se refiere el artículo 473 de la Ley General citada.

 

7. Escrito de desistimiento. El doce de mayo, el representante propietario del Partido Acción Nacional ante el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral con sede en Sonora, presentó ante la Junta Local de esa entidad escrito por el que desiste de la denuncia interpuesta.

 

III.    Trámite en Sala Especializada.

 

1. Revisión de la integración del expediente. Recibido el expediente por esta Sala, la Unidad Especializada para la Integración de los Expedientes de los Procedimientos Especiales Sancionadores verificó su debida integración y en su oportunidad informó al Magistrado Presidente de este órgano jurisdiccional sobre su resultado.

 

2. Turno a Ponencia. Mediante acuerdo de catorce de mayo, el Magistrado Presidente de esta Sala Especializada asignó la clave SRE-PSC-100/2015, y turnó el expediente a la Ponencia de la Magistrada Gabriela Villafuerte Coello.

 

3. Radicación. El quince de mayo la Magistrada dictó acuerdo en el que radicó el expediente mencionado en la Ponencia a su cargo.

 

CONSIDERACIONES:

PRIMERO. Competencia. Esta Sala Especializada es competente para resolver el procedimiento especial sancionador tramitado por la Unidad Técnica, con fundamento en lo previsto en los artículos 41, Base III, 99, párrafo cuarto, fracción IX, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 186, fracción III, inciso h), 192 y 195, último párrafo, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, así como 159, párrafos 4 y 5, 470 y 475 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

 

Lo anterior, porque en la denuncia se alega la supuesta adquisición de tiempo en radio para beneficiar a las partes señaladas, con motivo de la difusión de programas que, asegura, constituyen propaganda electoral disfrazada de una supuesta labor informativa.

 

SEGUNDO. Cuestión previa. Cabe precisar que mediante escrito presentado el doce de mayo del año en curso, el representante propietario del Partido Acción Nacional ante el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral con sede en Sonora presentó, ante la Junta Local de esa entidad, escrito por el que desiste de la denuncia presentada.

 

Al respecto, esta Sala Especializada considera que la naturaleza del hecho en el caso particular, esto es, la supuesta adquisición de tiempo en radio, de acreditarse la infracción, podría vulnerar la legalidad y equidad en el proceso electoral local, como principios fundamentales en la materia, por ello que resulte trascendental su estudio, al tratarse de la defensa de los derechos de la ciudadanía en general y para garantizar la vigencia plena de los citados principios, motivo por el que se considera improcedente el desistimiento manifestado.

Al respecto, resulta orientador, en la parte conducente, el criterio sostenido por la Sala Superior en la jurisprudencia 8/2009 de rubro DESISTIMIENTO. ES IMPROCEDENTE CUANDO EL MEDIO DE IMPUGNACIÓN ES PROMOVIDO POR UN PARTIDO POLÍTICO, EN EJERCICIO DE UNA ACCIÓN TUITIVA DE INTERÉS PÚBLICO[4], en el que se establece que el ejercicio de la acción no es para la defensa del interés jurídico en particular del partido político, como gobernado, sino para tutelar los derechos de la ciudadanía en general y para garantizar la vigencia plena de los principios rectores de la materia electoral, sustantiva y procesal.

Aunado a lo anterior, la personería del representante del partido político promovente ante el Consejo Local en Sonora del Instituto resulta insuficiente, si se toma en consideración que la denuncia la hizo suya el representante del partido ante el Consejo General del propio Instituto quien representó al partido político durante la sustanciación del procedimiento.

TERCERO. Planteamientos de las denuncias y defensas.

Denuncias:

El escrito que da origen a la instauración del procedimiento especial permite advertir que el promovente afirma:

Que los días veintitrés al veintiocho y treinta de marzo, así como primero de abril del año en curso, en las frecuencias de radio 88.9 y 101.1, con cobertura en Sonora se transmitieron, en distintos horarios, programas informativos que, desde su perspectiva, constituyen  propaganda electoral en favor de la candidata señalada y los partidos políticos que la postulan, disfrazada de una supuesta labor informativa, situación que se traduce en adquisición indebida de tiempo en radio.

 

El quejoso afirma que en los mensajes transmitidos siempre se hizo un comentario positivo en favor de la candidata denunciada y negativo para el candidato Javier Gándara Magaña. 

Finalmente, señala, los partidos políticos que postulan a la candidata, incumplen su deber de cuidado por lo tanto también deben ser sancionados.  

 

Defensas:

La parte involucrada manifiesta:

Claudia Artemiza Pavlovich Arellano y la coalición “Por un Gobierno Honesto y Eficaz” integrada por los partidos políticos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza.

 

        Niegan los hechos denunciados, toda vez que de los elementos de prueba no es posible acreditar la contratación o adquisición de tiempos en radio, o que se hubiera solicitado la difusión de fragmentos de los materiales radiales en las fechas, horarios y emisoras señaladas por el denunciante; además, aseguran, no tenían conocimiento del material radial difundido y mucho menos que los mismos se hayan adquirido de manera ilegal para su difusión. Asimismo, tampoco se encuentran ante el supuesto de difusión de propaganda distinta a la ordenada por el Instituto Nacional Electoral.

        Los materiales  derivan de entrevistas a actores políticos y coberturas de eventos de esa naturaleza, por ejemplo, el aniversario luctuoso de Luis Donaldo Colosio.

 

Grupo Larsa Comunicaciones, S.A. de  C.V., Radio Integral S.A. de C.V., Radio General S.A., y los reporteros y locutores de radio Sergio Romano Muñoz, María Soledad Durazo Barceló, Michelle Rivera Anyola, Francisco Javier Ruíz Quirrín, María del Socorro Rodríguez, Víctor Mendoza Lambert, Arturo Soto Munguía, Ana Luisa Pacheco García, Francisco Rojo Gastelum y Jesús Rojo Bernal, son coincidentes en manifestar:

 

        Que no tienen celebrado algún contrato que tenga como finalidad vender tiempos en radio a favor de Claudia Pavlovich Arellano, candidata del Partido Revolucionario Institucional al Gobierno de Sonora, así como un acto para transmitir programas en radio en los cuales se tienda a favorecer a algún candidato.

        Su labor es informar y difundir ideas y críticas objetivas en relación al proceso electoral, ya que el derecho a la libertad de expresión, comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole.

        En los fragmentos de los programas de radio se han emitido distintas opiniones  relacionadas con el proceso electoral en el Estado, de ahí que afirman, no existe evidencia que se haya violentado la normativa electoral o que se desprestigie al Partido Acción Nacional o al candidato Javier Gándara Magaña.

        Las transmisiones de radio forman parte de su espacio laboral, en el que se informa a la ciudadanía los acontecimientos que se dan en el proceso de elección en la entidad; no son propaganda electoral, sino programas radiales con formato noticioso y/o de opinión, que versan sobre hechos, eventos y situaciones del acontecer local y nacional; y en los que se han realizado manifestaciones respecto a diversos candidatos que aspiran a distintos cargos de elección popular.

 

CUARTO: Fijación de la materia del procedimiento. Lo hasta aquí señalado permite establecer que la materia del procedimiento sometida a la decisión de esta Sala Especializada consiste en dilucidar si en el caso, se actualiza o no la presunta adquisición de tiempo en radio para difundir propaganda electoral que beneficia a la candidata a Gobernadora de Sonora Claudia Artemiza Pavlovich Arellano y los partidos políticos que la postulan, presentada como información periodística, en programas radiofónicos, en contravención a lo dispuesto por los artículos 6, Apartado B, fracción IV y 41, Base III, Apartado A, segundo y tercer párrafo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en relación con los diversos 159, numerales 4 y 5, 443, párrafo 1, inciso i), 445, párrafo 1, inciso f), 446, inciso k) y 452, inciso a) y b) de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales; lo que puede derivar en la posible vulneración al principio de equidad en la contienda electoral local.

Así como la supuesta falta al deber de cuidado de parte de los partidos políticos que integran la coalición que postulan a la candidata involucrada.

QUINTO. Existencia de los hechos a partir de la valoración probatoria. Previo a entrar al estudio del fondo de la controversia respecto a la legalidad o ilegalidad de los mensajes difundidos en radio, es necesario verificar su existencia, así como las circunstancias en que se realizaron, a partir de las pruebas que se encuentran en el expediente.

 

De los discos compactos aportados por el promovente y el monitoreo de radio que llevó a cabo la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto, está acreditada la difusión de mensajes en diversos programas de radio difundidos en las frecuencias de radio 88.9 y 101.1 con cobertura en Sonora, así:

Frecuencia

Fecha

Hora

Programa, Locutor y Contenido

88.9

23/03/2015

07:45

Buenos días Sonora con Sergio Romano Muñoz.

Estamos en presencia de una serie de irregularidades que está tratando de denunciar y precisar el PRI frente al candidato de la gubernatura de Acción Nacional. Entrevista al Secretario de Organización el Instituto Estatal del PRI Lic. Daniel Hidalgo Hurtado.

88.9

23/03/2015

07:59

Buenos días Sonora con Sergio Romano Muñoz.

Hoy Claudia Pavlovich estará ahí (Homenaje Colosio en Magdalena) Soledad Durazo: hoy a partir de hoy Claudia Pavlovich se empieza a dibujar lo que será su propuesta la frase central es un Sonora de 10 y van a tratar 10 puntos fundamentales que va a basar su programa de gobierno pero esa es la Frase un Sonora de 10.

88.9

23/03/2015

08:35

Buenos días Sonora con Sergio Romano Muñoz. Estamos en presencia de una serie de irregularidades que está tratando de denunciar y precisar el PRI frente al candidato de la gubernatura de Acción Nacional.

Secretario de Organización el Instituto Estatal del PRI Lic. Daniel Hidalgo Hurtado: el trabajo que ha hecho Grupo Larsa por muchos meses de la importancia de la educación sobre los nuevos impuestos las fallas de los servicios de salud y por eso con mucha confianza y hablando el mismo idioma de la gran responsabilidad de gobernar es que estamos con ustedes el día de hoy y como lo usted dice don Sergio ciertamente hemos venido denunciando de manera puntual la coordinadora de campaña que también es mi compañera Natalia Rivera y ha hecho énfasis en toda la función de quien es candidato ahora ´por la gubernatura de parte de Acción Nacional cuando fue alcalde hay una serie de denuncias hechas sobre todo con evidencias documentales y que además hay constancia en la Contraloría Municipal sobre la venta rastro municipal de Hermosillo con un valor catastral de 54 millones y un precio de venta de la mitad de 27 millones, aquí hago un espacio, todos sabemos que implica el manejo de recursos públicos el Gobierno del estado administra 50,000 millones de pesos al año, ese es el tamaño de la responsabilidad solamente en recursos fiscales destinados a la impartición de justicia, a los servicios de educación y salud y hemos visto con molestia, sorpresa incredulidad como en estos 6 años esa cantidad de recursos los mayores no hemos visto en la historia de Sonora, no hemos visto que hayan aterrizado correctamente, hay evidencia de desvío de recursos ante la PGR, denuncias del ISAF de obras pagadas y no realizadas, hay evidencias de nuevos impuestos para una transformación educativa que nunca llegó, hay evidencias de nuevos impuestos para las universidades que han decrecido solamente en el año del 2013. Cada uno de los señalamientos que el PRI ha hecho público han sido sustentado con evidencia documental. Sergio Romano: déjeme subrayarlo no es especulación son con sustento documental. Daniel Hidalgo Hurtado: no son especulaciones, hay denuncias.

88.9

23/03/2015

13:59

Los titulares de la tarde con Michelle Rivera Anyola.

Desde Magdalena enlace con Michel Rivera: Nos encontramos en Magdalena de Kino, en ésta Plaza Central donde está el famoso  San Francisco además está la tumba del Padre Kino, y en la explanada justamente se encuentran congregados cientos de magdalenenses acompañados de Priistas entre ellos el Dirigente Nacional del PRI, César Camacho, también el Secretario de Organización del PRI, Pepecho Alfaro también acompañados de Alfonso Elías Serrano, Dirigente Estatal del PRI, la candidata del PRI al Gobierno del estado, Claudia Pavlovich Arellano y también Natalia Rivera, Secretaria del PRI, están además familiares, hermanas de Luis Donaldo Colosio Murrieta, y están juntos recordando a Luis Donaldo Colosio a 21 años de su asesinato. Voy a poner rápidamente un poco de las palabras de la candidata del PRI al gobierno de Sonora Claudia Pavlovich Arellano, el discurso que está ofreciendo en Magdalena. Inserta Audio:

88.9

23/03/2015

No Menciona hora

Primera Mano con Francisco Javier Ruiz Quirrin.

Hoy apareció en los diarios del sur del estado por parte de los gobernadores tradicionales yaquis, quienes desmienten un evento de Javier Gándara donde supuestamente estuvo con representantes de la etnia yaqui. En este desplegado 7 gobernadores yaquis exigen que no vuelva a pisar territorio yaqui luego de la ceremonia realizada en Potam. Entonces cuales fueron los gobernadores que acompañaron a Javier Gándara. 

101.1

23/03/2015

08:56

Noticias sin límites con María del Socorro Rodríguez.

Que viene César Camacho, dirigente nacional del PRI, a Magdalena por el aniversario luctuoso de LDCM, tengo entendido que llega aquí y Claudia Pavlovich lo espera para irse juntos a Magdalena a algunos ceremoniales por allá.

101.1

23/03/2015

13:52

Los titulares de la tarde con Michelle Rivera Anyola.

Desde Magdalena con Michel Rivera, Coordinadora de Noticias de Larsa Comunicaciones: Me encuentro en la bella ciudad de Magdalena de Kino, acudimos a cubrir éste evento especial en conmemoración especial por el 21 aniversario luctuoso de Luis Donaldo Colosio Murrieta, le recordamos como el ex candidato a la Presidencia de la República que lamentablemente fue asesinado hace 21 años allá en Tijuana, en estos momentos la candidata del PRI al Gobierno de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano ofreciendo unas palabras al público, a los ciudadanos, a priistas presentes incluyendo a César Camacho, dirigente Nacional del PRI, también se encuentra por acá Pepechon Alfaro, Secretario de Organización del PRI Nacional y otro sonorense además presentes, están acompañando de las hermanas de Luis Donaldo Colosio Murrieta, se esperaba la visita del hijo de Luis Donaldo pero hasta el momento no se ve en éste evento es un evento bastante nutrido, se esperan otras actividades, una tarde calurosa y tranquila aquí en Magdalena. 

 

88.9

24/03/2015

07:21

Buenos días Sonora con María Soledad Durazo Barceló.

Mencionábamos impunidad hace un rato que yo ayer abordé a Claudia Pavlovich y le pregunte si llegas al gobierno, va haber (sic) borrón y cuenta nueva y me dice por supuesto que no.

88.9

24/03/2015

07:34

Buenos días Sonora con María Soledad Durazo Barceló.

Ayer les adelantamos el anuncio de la candidata a la gubernatura por el PRI Claudia Pavlovich en relación a los 10 temas centrales que esbozo en Magdalena y haya (sic) cubrió Ana Luisa Pacheco y la tenemos en línea.

88.9

24/03/2015

10:30

Víctor Mendoza Lambert pensé que el tema de las encuestas era un tema agotado, pero no, al parecer antes de Semana Santa todavía siguen siendo el comentario de las mesas de cajón y de la clase política, y la verdad de la no política también, Roy Campos por medio de la empresa Mitofsky da a conocer una encuesta donde nos dice que Claudia Pavlovich y Javier Gándara están en eso que le llaman “empate técnico”, lo relevante, es que hace apenas dos semanas Javier Gándara, de acuerdo a una empresa de nombre Boitea, le daba 15 puntos de ventaja, hace una semana el imparcial le daba 9 puntos de ventaja al panista, y ahora, Roy Campos los pone en empate técnico, ligeramente arriba Javier Gándara esto para los analistas y para también los mitoteros de café deja ver que lo que siempre se dijo está llevando al pie de la letra, me refiero, a una contienda pareja, aunque existe un dato que poca atención se le pone, pero es algo que históricamente ha sucedido, el candidato oficial, el que su partido se encuentra en el poder siempre cae, en ocasiones lento, y en ocasiones apresurado, ya veremos que sucede en las próximas encuestas, claro, que estas serán hasta pasado la Semana Santa. 

88.9

24/03/2015

13:40

Arturo Soto Munguía.

En cabina la Editorial de Arturo, “El Chapo” Soto: Ayer estuvimos en Magdalena, fuimos al evento de la candidata de la alianza PRI, PANAL, Verde de Claudia Pavlovich, en el evento anunció los 10 ejes rectores para un Sonora de 10, son lineamientos que va a desarrollar a lo largo de la campaña, lineamientos que tienen que ver con el quehacer del gobierno que encabece, temas de un gobierno honesto, empleo, campo, la ciudad, educación, salud, los temas básicos, falta desarrollarlos, no se habló de cómo y lo digo en la columna, se van a dar una serie de mesas temáticas, se van a desarrollar los temas, hoy sería la primera mesa en Navojoa, ella menciona algo interesante, un ciudadano que le dé seguimiento a esos temas, para no dejarlas en el aire, ayer en el evento de Claudia llamó la atención el cambio de tono, Claudia discurso agresivo, de denuncias, de reto, parece que ha cambiado la práctica.

88.9

24/03/2015

14:22

Primera Mano con Francisco Javier Ruiz Quirrin. Enrique Terrazas, vía telefónica. Quirrin: El ejercicio de esta mañana fue para demostrar que los periodistas podemos aplicar seriedad al ejercicio político. Enrique: Fue un ejercicio muy interesante, hecho de manera seria y reforzando la convicción democrática del PAN, yo agradezco esta idea del colectivo de periodistas que realizaron este ejercicio apegado a normas básicas, fue un ejercicio en el que confrontamos las ideas de cada candidato, la de Javier Gándara es una campaña de ideas y propuestas, elaborando propuestas que puedan ser aplicadas en bien de lo sonorenses, nosotros no vamos a voltear a ver a los partidos que ven abajo, están perdiendo. Quirrin: Una cosa es el debate y otra la campaña negra. Enrique: Yo nunca hice señalamientos contra las personas sino contra las campañas negras que hace el PRI y si hice relación a los hechos en los que ha estado involucrado el PRI, nuestros candidatos están dispuestos a los debates, con reglas claras y que sean convocados por las instituciones. 

 

 

88.9

24/03/2015

No Menciona hora

Primera Mano con Francisco Javier Ruiz Quirrin. Natalia Rivera, Secretaria del PRI, vía telefónica: Estoy aquí por debate de esta mañana yo le presenté documentación para que explicara sobre los terrenos que prácticamente regalaron al dirigente del PAN, yo les demostré que lo que estaban haciendo era un fraude, por ejercicio indebido del servicio público, le presenté documentos de que estos terrenos sí formaban parte de los antiguos ejidos de Hermosillo, el otro caso fue el de la Planta TIF, un inmueble que también lo vendieron a precios muy bajos, yo rete al Secretario del PAN, y le dije que me trajera el acta de Cabildo donde se había aprobado el precio de venta, los regidores eran Sara Thompson, Gabriel Godoy, entre otros, eran 8 regidores del PRI, la ley dice que cuando se somete una operación directa o por subasta, se vota el precio al mejor postor, no existe la operación realizada por el rastro de TIF, ese inmueble no se aprobó en Cabildo, lo compró Peralta Toyos. Quirrin: La crítica se establece en un debate, este cuestionamiento documental no es una campaña negra, es un debate, sino, nosotros fuéramos cómplices de una campaña negra, y nosotros no apoyamos campañas negras. Natalia: Exacto, yo le dije al Secretario del PAN que trajera los documentos que acreditan sus aseveraciones respecto a la ilegalidad de la compra de esos terrenos y esas propiedades nuestra candidata ha hecho 92 eventos en 18 días, aquí está el comprobante de ello, aquí traigo la acreditación, el señor Gándara ha hecho 53 eventos en 18 días, nuestra candidata ha hecho una campaña que ha prendido y ha llenado de entusiasmo a los sonorenses, nosotros hemos insultado a nuestro equipo de campaña, tenemos el favor de la gente y tenemos a nuestros Claudilleros en todos lados, hay que dar una batalla buena por el Sonora que queremos y merecen los sonorenses.   

88.9

25/03/2015

07:49

Buenos días Sonora con María Soledad Durazo Barceló.

Ahí está el punto fino que tiene que manejar el PAN se requiere un deslinde de Javier Gándara de la  figura de Guillermo Padrés por toda esa crisis que ha venido padeciendo Guillermo Padrés de su imagen no conviene la asociación sin embargo ¿Cómo te desligas de quien finalmente te hizo candidato? ¿Cómo te desligas del partido que está gobernando y el cual representas? está muy difícil al PAN se les está complicando desligar a su candidato de la figura del Gobierno del Estado. Es interesante la lectura por los cambios que se han venido generando un desplome de Javier Gándara de 9 puntos en 15 días ayer se comentaba este punto Enrique Terrazas el Secretario del PAN decía el PRI está recurriendo a recurriendo a campañas negras precisamente porque va muy abajo y decía Natalia Rivera nosotros tenemos nuestros números y mañana los ves y se refería a esto precisamente con relación a ver el PAN  saca 36.5 puntos en cuanto preferencias el PRI 42 habría que sumarle medio punto más del Verde y Alianza Social que juntos suman medio punto pero ahí van se le suma abría que fijarse como ha disminuido el número de indecisos las definiciones se van dando conforme se va acercando el momento de la votación así las cosas de este trabajo que presenta Roy Campos.  

88.9

25/03/2015

07:49

Buenos días Sonora con Sergio Romano Muñoz.

Sin embargo más allá de sus preferencias más que partido o alianza ganará la elección de gobernador para junio de este año y es ahora la opinión le favorece por mucho a Claudia Pavlovich con un 42 % esto significa un derrumbe de 9 puntos en menos de 15 días de Javier Gándara esto tiene que estés bien y tiene que ver con una serie de incidente una campaña tranquila pero no profunda lo que sucedió con los yaquis que fue muy serio en el sur ha influido mucho el desánimo de su campaña porque es el promotor aunque no quiera del Acueducto Independencia aunque yo hermosillense aplaudo el acueducto allá, es motivo de dolor el PRD 3% es otra cosa 9 % el PT yo insisto son comparsas. Déjenlo entre Navarro Claudia Y Javier yo no le veo al señor Baldenebro caray el 13% no declara hay un 13% de indecisión que nos más allá de las preferencias lo que se cree que ganara la elección este año esto es muy importante fue muy curioso  cómo se dan las preguntas en los problemas percibidos la inseguridad y la delincuencia sigue siendo en el estado de Sonora el punto crucial la crisis económica del 21% muy alto al desempleo 16% la corrupción el 13% que curioso la pobreza 6% la drogadicción 4.5% y el narcotráfico 3.9% y la calificación al Gobernador Padrés en de acuerdo un 48% y en desacuerdo un 49% el rechazo a los partidos políticos es la pregunta que hace también Roy Campos el PAN 30.7% el PRI 31.6% pero increíblemente el PRD 49.5% de rechazo el PT 46.6% etc., etc., hasta llegar a los otros sin mencionar a los candidatos ni alianzas por partido ojo aquí hay una diferencia importante Claudia Pavlovich lleva una ventaja enorme del 42% si es la que la gente considera va ganar la Candidatura pero votar sin candidatos ni alianzas el PAN traería 37% el PRI 34% el partido no los candidatos esto fue hecho entre 1700 personas cara a cara el 13 de marzo de 2015 una confianza del 95% y un error del 2.7% y esto se publica hoy en tribuna.

101.1

25/03/2015

13:44

Dos Cheros sin límite con Jesús Rojo Bernal.

Vía telefónica Gustavo Medivil Amparan: estamos muy contentos por acá en el sur, ayer estuvo nuestra candidata en Navojoa ahorita anda por los municipios de Huatabampo y Etchojoa y luego estamos viendo como las encuestas están marcando el repunte de nuestra candidata y como la aceptación de la gente, yo te hablo por la gente de sur, estamos muy contentos porque Claudia nos platica de su propuesta Chuy una aclaración para todo Sonora, Gustavo dice nuestra candidata porque es el vocero de Claudia Pavlovich en el sur, no habla como reportero de Larsa, haciendo esa aclaración porque van a decir “nuestra candidata”, él es el vocero oficial de Claudia en el sur del estado de Sonora. Gustavo pero si me quieres dar chamba de reportero también le entramos, no es cierto básicamente para comentarles que aquí en el sur se siente un gran ambiente en torno al proyecto que Claudia Pavlovich ha venido dejándonos ver, ayer tuvimos un foro con el tema agropecuario en donde los productores del sector primario expusieron el enorme problema que enfrentan como sector la caída que ha detenido por la desatención en la que han estado siendo objetos durante todo este tiempo y sobre todo sentido de compromiso que nuestra candidata, que Claudia Pavlovich tiene con ellos y del que dan testimonios porque como Senadora les ha dado atención los ha estado apoyando con gestiones como gobernadora pues saben que las cosas van a ser mucho mejor Chuy: un periódico de Ciudad Obregón publica unas encuestas este día ¿Qué nos puede decir esto? Gustavo: salió en algunos periódicos en la Tribuna, en Navojoa en el tribunal de Mayo, en el Diario la Verdad están en diferentes medios de comunicación acá en el sur, estamos viendo estas encuestas que ponen como nuestro proyecto, el proyecto de Claudia Pavlovich está permeando y está repuntando y está saliendo por encima de los otros periódicos que andan ofertando en el estado. Chuy: pues ahí está, sale por encima Claudia Pavlovich, y esta encuesta no la hicieron los periódicos, la hizo Mitosfky Gustavo, así es, es una encuesta de una empresa que tiene un gran prestigio a nivel nacional y que bueno nosotros le apostamos a eso, aunque no nos movemos en función de las encuestas, simplemente para nosotros es un reflejo de trabajo, es un reflejo de la presencia, de la enorme actividad que ha venido desplegando por todo el estado la candidata con un sin número de eventos en el que los sonorenses por miles hemos tenido la oportunidad de estar en contacto y estar escuchando los planteamientos que tienen para Sonora.    

88.9

25/03/2015

14:38

Primera Mano con Francisco Javier Ruiz Quirrin. Quirrin: esta  mañana se publicó en Tribuna una encuesta Mitofsky, y en la medición de preferencias políticas, esta empresa Roy Campos establece un empate técnico, donde Claudia Pavlovich prácticamente, ha alcanzado ya a Javier Gándara, a unos cuantos días de empezar un paréntesis técnico, por semana santa, los dos principales contendientes, uno de ellos será el que ocupe la oficina más refrigerada de Palacio de Gobierno, se confirman las últimas encuestas de que Claudia va hacia arriba y Javier se ha estancado, mientras el imparcial publicó una encuesta donde da a favor de Javier Gándara diez puntos, y ahora este es un duro golpe a Guillermo Padrés, la corrupción es uno de los problemas reconocidos por los sonorenses, otro dato es que hay muchos indecisos, aguas, hay focos amarillos, no sé si rojos.

88.9

26/03/2015

08:26

Buenos días Sonora con María Soledad Durazo Barceló.

El martes estuve con Natalia Rivera y Enrique Terrazas. Sergio Romano: aquí vino a presentar lo que viene manejando una serie de temas en donde inculpa a Javier Gándara una serie de presuntas irregularidades documentadas yo lo aceptó pretensión de la documentación una y otra vez en temas no complicados. Soledad Durazo: si es que hoy publica un desplegado que dirigen a Javier Gándara donde dice sigue sin usted dar la cara esta duro voy a leer una parte si te parece y empieza así. No es fácil enfrentarse al enorme poder de su dinero. Tampoco es fácil enfrentarse al poder del Gobierno del Estado que opera a su servicio lee desplegado. Sergio Romano: yo se lo dije en su momento sé que interponen ante la autoridad correspondiente. Soledad Durazo: mira hace meses ya de esto coincidimos Heriberto Tapia y yo y él no me dejara mentir hace unos meses coincidimos en un café te decía y también llego Natalia con su esposo y su hija y Heriberto si pudo platicas con ella y cuando regreso Heriberto a la mesa nos comentó Natalia trae seguridad tuvo que contratar seguridad porque ha recibido amenazas y eso fue hace meses y la verdad yo no sabía que habían despedido a su marido del trabajo.

88.9

26/03/2015

10:30

Víctor Mendoza Lambert Definitivo, si Javier Gándara pretende ser diferente y quiere ganar la elección del próximo 7 de junio tendrá que hacer las cosas bien hechas, no puede caer en el juego del gobierno actual donde todo es mentira y en donde se trata de engañar a los sonorenses en cualquier tema, el ejemplo más claro y sobre todo muy comentado fue visitar a yaquis y decir que ello se dio a solicitud de la misma tribu, tampoco pueden hacer creer a la población que le regalaron huaraches y un paliacate porque eso no sucede entre los yaquis, y mucho menos recibirlo de forma oficial bajo carta improvisada, los yaquis pueden tener muchos defectos, pero son muy serios con sus tradiciones sus eventos siempre son y serán en la tradicional ramada, no acostumbran a recibir visitas en la época de cuaresma y tampoco son dados a regalar ningún tipo de accesorio, me refiero a los huaraches o sandalias que es lo que traía Javier Gándara, de ahí que el candidato del PAN tiene que ser mucho más consiente de estas cosas y evitar que lo involucren en engaños que se puedan desenmascarar rápidamente, de no ser así, Javier Gándara, puede perder lo más relevante que ha mostrado, me refiero a su seriedad y su confianza.

88.9

26/03/2015

13:59

Nuestras Noticias con Ana Luisa Pacheco Gracia.

Dentro de lo que registramos como muy sobresaliente de la candidata Claudia Pavlovich, estuvo el asunto de la Contraloría Autónoma, dijo que de llegar ella a la gubernatura, se instalaría la Contraloría Autónoma, y desaparecería la Secretaría de Comunicación, que solo sirve para trabajar la imagen del Gobernante en turno, dijo que no ocupa nadie que venga a trabajar la imagen, ya que tiene una imagen limpia, se pueden usar los recurso de otra manera, los recursos que se han gastado, los millones que se han gastado en ese aspecto. No le explico mucho, sin embargo cuando Federico Reyes Heroles habló sobre esas instancias que se tendrían que volver más reales, el tema de Ciudadano se ha desgastado, la candidata Claudia Pavlovich dijo que Autónoma, que nos desmenuce el término.  

88.9

27/03/2015

08:23

Buenos días Sonora con Sergio Romano Muñoz.

Las encuestas esto yo lo he reiterado es una ciencia que se basa en preguntar opinión en base de un algoritmo que funcionan muy bien siempre y determinan porcentajes cuando se le pregunta esto es matemático es una ciencia y se puede hacer de maravilla estamos en época de encuestas obviamente y esto tiene mucho si con preferencias de voto pero también para las estrategias de las casas de campaña me llama mucho la atención la empresa GCE Gabinete de comunicación Estratégica que me parece muy interesante porque la ventaja en algún Javier Gándara de 15 puntos ya se perdió es decir habrá que leerlo al revés de cómo está la encuesta te dice Javier Gándara tiene un 34% de intención de voto contra un 32.8% de Claudia Pavlovich esto es un empate técnico por el famoso 5% de error pero la verdad de las cosas en las encuestas originales Javier Gándara arrancaba muy por encima de Claudia Pavlovich es decir que lo está alcanzando o él no ha crecido cualquiera de ambas más bien creo que ella ha crecido mucho porque ya la cantidad de indecisos baja bueno no tanto 25% todavía de indecisos es muy interesante el ejercicio ninguno no sabe o no contesto es muy interesante el ejercicio los demás son puras comparsas excepto por Carlos Navarro que tiene una misión heroica de revivir un partido que se le murió en las manos quien sabe porque Jaime Moreno es un luchador social que va a hacer ruido los demás el propio Javier Lamarque tiene que formar morena a partir de la nada Baldenebro él fue el primer mata perros siendo alcalde yo no sé si está detrás de la campaña actual. 

88.9

28/03/2015

08:41

Los titulares de la tarde con Michelle Rivera Anyola.

recomiendo leer (El Sol de Hermosillo viene mi Columna. 8°, retomo lo del Spot de que se llama Javier Gándara y Padrés son un avergüenza para Sonora, que adoptó el PRI para transmitirlo con permiso del IEE, después hay una medida para retirarlo después de semana de transmitirlo, platicamos con César Camacho del PRI en Magdalena, dice que van a impugnar el Spot, el órgano electoral retiró el Spot, quieren poner el mismo Spot, después de este audio nos vamos al corte.

88.9

30/03/2015

14:27

Primera Mano con Francisco Javier Ruiz Quirrin. Quirrin: Le decía ahorita Javier Gándara visitará la sierra, y Claudia sigue con una agenda llena, hoy con una reunión de sindicatos, anoche me quedé sorprendido de la creatividad de un grupo de jóvenes que llevaron a Palacio de Gobierno, una manta que decía lo Bueno es que ya se van, llevaban una tambora con las Golondrinas, la creatividad está por el lado del PRI, yo requiero material del PAN, si me hacen llegar material del PAN con gusto lo comento. Uno es observador y analiza y saca sus conclusiones, le veo más ingenio a la candidatura del PRI.

88.9

30/03/2015

14:39

Primera Mano con Francisco Javier Ruiz Quirrin. Quirrin: Javier Gándara inicio un recorrido por 20 municipios del estado y déjeme decirle después de que ha permeado una caída en la campaña de Javier Gándara, y la subida de Claudia, ahora sí se le ha visto más eventos de Javier Gándara, no sabemos si hay un alcance de Claudia o una caída de Javier, llegamos a un empate técnico.

101.1

01/04/2015

08:37

Noticias sin límites con María del Socorro Rodríguez.

Llamó Aidé Córdova: ya paro de llover, quedo como una brisa me llamo la atención de la llamada de quien sería el que va a gobernar si llegara la ex senadora Claudia Pavlovich, me llama la atención, me imagino que supiste que en días pasados estuvo el Lic. Gándara con Beltrones en entrevista, es lo mismo, me preocuparía ¿Quién va a responder por todas las acusaciones que le han hecho al señor Gándara?, están en el aire como quien dice, no sabemos nada, eso preocupa más, ¿dónde quedo ese dinero, las cosas de las que se le acusan?

101.1

01/04/2015

08:38

Noticias sin límites con María del Socorro Rodríguez.

Luego sucede que se les olvida, pasó con Bours, con los que han llegado y se han ido, pero hay gente honesta, es verdad, veo que dan a conocer los millones que se recaudan, por ejemplo del predial, acuden, la gente pasa a pagar, en que confía en que esos impuestos se van a trabajar bien, Alejandro López Caballero es de los pocos que da la cara, por ejemplo dijo Javier Gándara, las acusaciones y del tema no habla, no lo sé, de lo que se dice de Padrés y su equipo, ¿Dónde está el resultado de las auditorias que es clave?, nadie ha hecho nada al respecto, es importante saber quiénes están con la gente y quienes nos hacen perder el tiempo y decepcionan, hablan de Claudia Pavlovich, reportan el equipo de campaña que no limpiaron en la Soli, que las propuestas bonitas, que va a Gobernar Beltrones o ella, me dice que Javier Gándara también estaba sentado con los Beltrones, ¿Pues entonces?, lo que pesa, son las propuestas.

 

SEXTO. Determinación sobre cumplimiento y/o incumplimiento de la normativa electoral. Con la finalidad de determinar si los mensajes objeto de controversia constituyen o no infracción a la normativa electoral, se debe analizar la legislación aplicable, así como la forma y el contexto en el que se difundieron para establecer si se encuentran dentro de los márgenes de la libertad de expresión y el ejercicio periodístico o, por el contrario, en los términos propuestos por el promovente, en realidad se trata de la indebida adquisición de tiempos en radio, al constituir propaganda electoral disfrazada de una supuesta labor informativa. 

 

Marco normativo

La libertad de expresión y el acceso a la información son derechos humanos que encuentran sustento en el artículo 6° de la Constitución Federal, así como en instrumentos Internacionales suscritos por el Estado mexicano como la Convención Americana sobre Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que constituyen ámbitos de inmunidad a favor de los individuos, que no pueden ser traspasados por el Estado y a partir de los cuales las personas pueden recibir, difundir y buscar todo tipo de información u opiniones.

De tal relevancia es esta libertad que, en forma alguna, puede estar sujeta a censura previa o limitación y, de someterla a restricciones en su ejercicio, éstas deben establecerse previamente en la norma, como un medio para asegurar que no queden al arbitrio del poder público; asimismo, deben ser proporcionales con el fin que persiguen o pretenden alcanzar, para prevenir un abuso eventual en el ejercicio de ese derecho fundamental.

 

Lo anterior, resulta acorde con lo sostenido por la Sala Superior en los recursos de apelación SUP-RAP-141/2014 y SUP-RAP-181/2014, en los que refirió que los derechos fundamentales no son derechos absolutos o ilimitados al ser objeto de ciertas restricciones permitidas, siempre que se encuentren previstas en la legislación, y no sean irracionales, injustificadas y desproporcionadas respecto al fin para el cual se establecen, o que se traduzcan en la privación del contenido esencial del derecho fundamental o de un principio constitucional.

Bajo este contexto, cuando al operador jurídico se le impone el deber de analizar la vigencia y exigibilidad de derechos fundamentales como el de libertad de expresión, en su interpretación, debe hacer una interpretación amplia de las normas, a fin que sean realmente efectivos.

 

En ese sentido, la propia Constitución Federal en sus artículos 6°, fracción IV, y 41, Base VI, inciso b) dispone como límite a los citados derechos, la prohibición de transmitir publicidad o propaganda presentada como información periodística o noticiosa, así como comprar o adquirir cobertura informativa o tiempos en radio y/o televisión, fuera de los previstos en la Ley.

En relación con lo anterior, la Ley General del Sistema Medios de Impugnación en Materia Electoral en su artículo 78 bis, numeral 6, de aplicación supletoria a la materia de conformidad con el artículo 441 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, dispone que para efectos de lo dispuesto en la Base VI del precepto constitucional mencionado en el párrafo anterior, se presumirá que se está en presencia de cobertura informativa indebida cuando, tratándose de programación y de espacios informativos o noticiosos, sea evidente que, por su carácter reiterado y sistemático, se trata de una actividad publicitaria dirigida a influir en las preferencias electorales de los ciudadanos y no de un ejercicio periodístico.

No obstante, es importante mencionar que la citada disposición también establece que con la finalidad de salvaguardar las libertades de expresión, información y con el propósito de fortalecer el Estado democrático, no serán objeto de inquisición judicial ni censura, las entrevistas, opiniones, editoriales, y el análisis de cualquier índole que, sin importar el formato, sean el reflejo de la propia opinión o creencias de quien las emite.

En este orden, resulta orientadora, por el criterio que informa, la jurisprudencia de la Sala Superior 11/2008, de rubro LIBERTAD DE EXPRESIÓN E INFORMACIÓN. SU MAXIMIZACIÓN EN EL CONTEXTO DEL DEBATE POLÍTICO, en cuanto se señala que los derechos de libertad de expresión e información adquieren una dimensión superior en el debate público en materia política, porque a través de su pleno ejercicio se contribuye al desarrollo de una opinión pública libre e informada.

Por su parte, el artículo 159, párrafo 4, de la Ley General establece que los partidos políticos, precandidatos y candidatos a cargos de elección popular, en ningún momento podrán contratar o adquirir, por sí o por terceras personas, tiempos en cualquier modalidad de radio y televisión. Tampoco podrán contratar los dirigentes y afiliados a un partido político, o cualquier ciudadano, para su promoción personal con fines electorales. La violación a esta norma será sancionada en los términos dispuestos en el Libro Octavo de la propia Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

En relación con ello, el artículo 445, párrafo 1, inciso f),  de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales dispone que constituyen infracciones de los precandidatos a cargos de elección popular, el incumplimiento a cualquiera de las disposiciones contenidas en dicho cuerpo normativo.

Por su parte el artículo 447, párrafo 1, incisos b) y e), de la citada Ley General, establecen las infracciones que pueden ser cometidas por cualquier persona física o moral, particularmente la contratación de propaganda en radio y televisión dirigida a la promoción personal con fines políticos o electorales, a influir en las preferencias electorales de los ciudadanos, o a favor o en contra de partidos políticos o de candidatos a cargos de elección popular, así como el incumplimiento de cualquiera de las disposiciones contenidas en dicho cuerpo normativo.

El artículo 452, párrafo 1, incisos b) y e), de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, establecen las infracciones que pueden ser cometidas por los concesionarios de radio y televisión, en particular la difusión de propaganda política o electoral, pagada o gratuita, ordenada por personas distintas al Instituto, así como el incumplimiento de cualquiera de las disposiciones contenidas en el mismo ordenamiento.

El impedimento a las personas físicas y morales para que, a título propio o por cuenta de terceros, contraten o adquieran propaganda en radio y televisión dirigida a influir en las preferencias electorales de los ciudadanos, o a favor o en contra de partidos políticos o de candidatos a cargos de elección popular, al estar previsto por la propia Constitución, es una restricción que debe analizarse a la luz de las libertades de expresión, información e imprenta, por encontrarse inmersas dentro del mismo contexto constitucional.

Para el caso, el derecho a las libertades de expresión e información, establecido en los artículos 6 y 7 constitucionales, se interpreta sistemáticamente con los diversos artículos 1º y 41 del propio ordenamiento.

Ahora bien, la Sala Superior señaló en el recurso de apelación SUP-RAP-115/2014 y su acumulado SUP-RAP-119/2014, que el concepto de propaganda aludido en la norma constitucional debe entenderse en sentido lato, porque el texto normativo no la adjetiva con las locuciones "política", "electoral", o cualquier otra; es decir, la prohibición alude a la propaganda desde la perspectiva del género, para comprender cualquier especie.

Finalmente, debe tomarse en consideración la Base II, numeral 9 del Acuerdo INE/CG133/2014 aprobado por el Consejo General del Instituto, eco del marco constitucional y legal, por el que se aprueban los lineamientos generales que, sin afectar la libertad de expresión y la libre manifestación de las ideas ni pretender regular dichas libertades, se recomiendan a los noticiarios respecto de la información y difusión de las actividades de precampaña y campaña de los partidos políticos y de los candidatos independientes en cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 160, numeral 3 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, el cual en lo destacable:

(…) se presumirá que se está en presencia de cobertura informativa indebida cuando, tratándose de programación y de espacios informativos o noticiosos, sea evidente que, por su carácter reiterado y sistemático, se trata de una actividad publicitaria dirigida a influir en las preferencias electorales de los ciudadanos y no de un ejercicio periodístico. A fin de salvaguardar las libertades de expresión, información y a fin de fortalecer el Estado democrático, no serán objeto de inquisición judicial ni censura, las entrevistas, opiniones, editoriales, y el análisis de cualquier índole que, sin importar el formato sean el reflejo de la propia opinión o creencias de quien las emite.

 

Caso a resolver

Una vez establecido el marco normativo aplicable, lo procedente es analizar el contenido de cada uno de los mensajes motivo de denuncia.

Para ello enseguida se presenta una síntesis respecto del tema o temas abordados en cada uno de los mensajes radiodifundidos, con la precisión del nombre del programa, locutor respectivo, fecha y hora de transmisión.   

Mensaje transmitido el veintitrés  de marzo de dos mil quince a las 07:45 (siete cuarenta y cinco), en la frecuencia 88.9 (ochenta y ocho punto nueve), en el programa “Buenos días Sonora con Sergio Romano Muñoz”:

-         Se entrevista al Secretario de Organización del Instituto Estatal del Partido Revolucionario Institucional, Daniel Hidalgo Hurtado, quien señaló que hay una serie de irregularidades del candidato del Partido Acción Nacional a la gubernatura, que ha intentado denunciar.

Mensaje transmitido el veintitrés de marzo de dos mil quince a las 07:59 (siete cincuenta y nueve), en la frecuencia 88.9 (ochenta y ocho punto nueve), en el programa “Buenos días Sonora con Sergio Romano Muñoz”:

-         Una reportera da cuenta de la participación que tendrá Claudia Pavlovich en el “Homenaje Colosio en Magdalena”, precisando que en dicho evento señalará su frase central “un Sonora de 10” y tratará diez puntos fundamentales de su programa de gobierno.

Mensaje transmitido el veintitrés de marzo de dos mil quince a las 8:35 (ocho treinta y cinco), en la frecuencia 88.9 (ochenta y ocho punto nueve), en el programa “Buenos días Sonora con Sergio Romano Muñoz”:

-         Se entrevista al Secretario de Organización del Instituto Estatal del Partido Revolucionario Institucional, en donde habla de una serie de denuncias  con evidencias documentales en contra del candidato a la gubernatura del Partido Acción Nacional cuando fue alcalde, añadiendo que hay constancia en la Contraloría Municipal sobre la venta del rastro municipal de Hermosillo con un valor catastral de cincuenta y cuatro millones y un precio de venta de la mitad de veintisiete millones.

Mensaje transmitido el veintitrés de marzo de dos mil quince a las 13:59 (trece horas con cincuenta y nueve minutos), en la frecuencia 88.9 (ochenta y ocho punto nueve), en el programa “Los titulares de la tarde con Michelle Rivera Anyola:

-         Se hace un enlace con un reportero que se encuentra en el evento para recordar a Luis Donaldo Colosio a veintiún años de su asesinato, el cual da cuenta de la presencia de diversos invitados priistas y de la reproducción de una parte del discurso que ofreció la candidata al gobierno de Sonora del Partido Revolucionario Institucional, Claudia Pavlovich.

Mensaje transmitido el veintitrés de marzo de dos mil quince, en la frecuencia 88.9 (ochenta y ocho punto nueve), en el programa “Primera Mano con Francisco Javier Ruiz Quirrin:

-         El locutor señala que en los diarios del sur,  los gobernadores tradicionales yaquis desmienten un evento de Javier Gándara en donde supuestamente estuvo con representantes de dicha etnia.

Mensaje transmitido el veintitrés de marzo de dos mil quince a las 08:56 (ocho horas con cincuenta y seis minutos), en la frecuencia 101.1 (ciento uno punto uno), en el programa “Noticias sin límites con María del Socorro Rodríguez”:

-         La locutora hace alusión de la llegada de César Camacho, dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional, a Magdalena por el aniversario luctuoso de Luis Donaldo Colosio y mencionan que Claudia Pavlovich lo espera para acudir juntos a dicho evento.

Mensaje transmitido el veintitrés de marzo de dos mil quince a las 13:52 (trece horas con cincuenta y dos minutos), en la frecuencia 101.1 (ciento uno punto uno), en el programa “Los titulares de la tarde con Michelle Rivera Anyola:

-         Michel Rivera, Coordinadora de Noticias de Larsa Comunicaciones hace una cobertura del evento especial en conmemoración del veintiún aniversario luctuoso de Luis Donaldo Colosio Murrieta, y da cuenta, que la candidata del Partido Revolucionario Institucional al Gobierno de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, ofreció unas palabras al público, a los ciudadanos y a los priistas presentes.

Mensaje transmitido el veinticuatro de marzo de dos mil quince a las 07:21 (siete veintiuno), en la frecuencia 88.9 (ochenta y ocho punto nueve), en el programa “Buenos días Sonora con María Soledad Durazo Barceló”:

-         La locutora habla del tema de impunidad y señala que Claudia Pavlovich responde no, a la pregunta “si llega al gobierno, va haber (sic) borrón y cuenta nueva”.

Mensaje transmitido el veinticuatro de marzo de dos mil quince a las 07:34 (siete horas con treinta y cuatro minutos), en la frecuencia 88.9 (ochenta y ocho punto nueve), en el programa “Buenos días Sonora con María Soledad Durazo Barceló”:

-         La locutora da cuenta del anuncio de la candidata a la gubernatura por el Partido Revolucionario Institucional, Claudia Pavlovich, en relación a los diez temas centrales que diseñó en Magdalena.

Mensaje transmitido el veinticuatro de marzo de dos mil quince a las 10:30 (diez horas con treinta minutos), en la frecuencia 88.9 (ochenta y ocho punto nueve), con “Víctor Mendoza Lambert”:

-         El locutor hace referencia al tema de encuestas, en donde la empresa Mitofsky dice que Claudia Pavlovich y Javier Gándara están en “empate técnico”, señalando que hace unas semanas otras empresas le daban ventaja a Javier Gándara, particularmente la empresa de nombre Boitea, daba quince puntos de ventaja, y el imparcial nueve puntos. En este sentido, expresa su opinión respecto a una contienda pareja.

Mensaje transmitido el veinticuatro de marzo de dos mil quince a las 13:40 (trece horas con cuarenta minutos), en la frecuencia 88.9 (ochenta y ocho punto nueve), con “Arturo Soto Munguía”:

-         El locutor habla sobre la asistencia al evento de la candidata de la alianza Partido Revolucionario Institucional, Partido Nueva Alianza, Partido Verde Ecologista de México, Claudia Pavlovich, y da cuenta que en dicho evento anunció diez ejes rectores para un Sonora de 10, lineamientos que va a desarrollar a lo largo de la campaña, relacionados con el quehacer del gobierno que encabece.

Mensaje transmitido el veinticuatro de marzo de dos mil quince a las 14:22 (catorce horas con veintidós minutos), en la frecuencia 88.9 (ochenta y ocho punto nueve), en “Primera Mano con Francisco Javier Ruiz Quirrin:

-         Se enlaza vía telefónica a Enrique Terrazas, Secretario del Partido Acción Nacional, quien refiere a un ejercicio para demostrar que los periodistas podemos aplicar seriedad al ejercicio político. A lo cual, el locutor manifiesta que fue un ejercicio interesante, hecho de manera seria y reforzando la convicción democrática del Partido Acción Nacional, en el cual se confrontaron las ideas de cada candidato, y se determinó que la campaña de Javier Gándara es de ideas y propuestas, que puedan ser aplicadas en beneficio de los sonorenses. 

Mensaje transmitido el veinticuatro de marzo de dos mil quince, en la frecuencia 88.9 (ochenta y ocho punto nueve), en “Primera Mano con Francisco Javier Ruiz Quirrin:

-         Se enlazó una llamada con Natalia Rivera, Secretaria del Partido Revolucionario Institucional, la cual señala el regalo de unos terrenos, que formaban parte de los antiguos ejidos de Hermosillo, al dirigente del Partido Acción Nacional, lo que en su opinión constituye fraude por ejercicio indebido del servicio público.

Mensaje transmitido el veinticinco de marzo de dos mil quince a las 07:49 (siete horas con cuarenta y nueve minutos), en la frecuencia 88.9 (ochenta y ocho punto nueve), en el programa “Buenos días Sonora con María Soledad Durazo Barceló”:

-         La locutora expresa su opinión respecto a que se requiere un deslinde de Javier Gándara de la  figura de Guillermo Padrés por una crisis que ha padecido éste último, de su imagen, señala la complicación del Partido Acción Nacional para desligar a su candidato de la figura del Gobierno del Estado. Asimismo, manifiesta desplome de Javier Gándara de nueve puntos en quince días. Además, da cuenta de lo señalado por Enrique Terrazas el Secretario del Partido Acción Nacional, relativo a que el Partido Revolucionario Institucional está recurriendo a campañas negras precisamente porque va muy abajo en las encuestas.

Mensaje transmitido el veinticinco de marzo de dos mil quince a las 07:49 (siete horas con cuarenta y nueve minutos), en la frecuencia 88.9 (ochenta y ocho punto nueve), en el programa “Buenos días Sonora con Sergio Romano Muñoz”:

-         El locutor señala que las encuestas favorecen por mucho a Claudia Pavlovich con un cuarenta y dos por ciento, lo que significa un derrumbe de nueve puntos en menos de quince días de Javier Gándara, lo cual tiene que ver con una serie de incidentes, una campaña tranquila pero no profunda, como lo que sucedió con los yaquis, que en el sur ha influido mucho el desánimo de su campaña.

-         Igualmente manifiesta una serie de resultados, en cuanto a la percepción que se tiene sobre diversos temas en Sonora, como es la calificación al Gobernador Padrés, y el rechazo o aceptación de diversos partidos políticos.

Mensaje transmitido el veinticinco de marzo de dos mil quince a las 13:44 (trece horas con cuarenta y cuatro minutos), 101.1 (ciento uno punto uno), en el programa “Dos Cheros sin límite con Jesús Rojo Bernal”:

-         Se hace un enlace vía telefónica con Gustavo Medivil Amparan, quien expresa su alegría por la presencia de su candidata en Navojoa y en los municipios de Huatabampo y Etchojoa, y da cuenta que la candidata habla de su propuesta; añade, que en el sur se vive un gran ambiente en torno al proyecto de Claudia Pavlovich, ya que se realizó un foro en el tema agropecuario.

-         El locutor hace una aclaración respecto a que en ese momento Gustavo Medivil habla como vocero oficial de Claudia Pavlovich en el sur del estado de Sonora,  y no como reportero de Larsa.

Mensaje transmitido el veinticinco de marzo de dos mil quince a las 14:38 (catorce horas con treinta y ocho minutos), en la frecuencia 88.9 (ochenta y ocho punto nueve), en el programa “Primera Mano con Francisco Javier Ruiz Quirrin:

-         El locutor da cuenta de la medición de preferencias políticas, en donde la empresa Roy Campos establece un empate técnico, y Claudia Pavlovich prácticamente, ha alcanzado ya a Javier Gándara, añade que se confirman las últimas encuestas en donde Claudia va hacia arriba y Javier se ha estancado; mientras, el imparcial publicó una encuesta donde da a favor de Javier Gándara diez puntos. Señala que este es un duro golpe a Guillermo Padrés.

Mensaje transmitido el veintiséis de marzo de dos mil quince a las 08:26 (ocho horas con veintiséis minutos), en la frecuencia 88.9 (ochenta y ocho punto nueve), en el programa “Buenos días Sonora con María Soledad Durazo Barceló”:

-         La locutora conversa con Sergio Romano sobre Claudia Pavlovioch, y refiere a la publicación de un desplegado que dirigen a Javier Gándara que señala “sigue sin usted dar la cara” y lee el desplegado: “No es fácil enfrentarse al enorme poder de su dinero. Tampoco es fácil enfrentarse al poder del Gobierno del Estado que opera a su servicio”.

Mensaje transmitido el veintiséis de marzo de dos mil quince a las 10:30 (diez horas con treinta minutos), en la frecuencia 88.9 (ochenta y ocho punto nueve), con “Víctor Mendoza Lambert”:

-         El locutor expresa su opinión respecto a Javier Gándara, señalando que si quiere ganar la elección del próximo siete de junio tendrá que hacer las cosas bien, no puede caer en el juego del gobierno actual donde todo es mentira y en donde se trata de engañar a los sonorenses en cualquier tema.

Mensaje transmitido el veintiséis de marzo de dos mil quince a las 13:59 (trece horas con cincuenta y nueve minutos), en la frecuencia 88.9 (ochenta y ocho punto nueve), en el programa “Nuestras Noticias con Ana Luisa Pacheco Gracia”:

-         La locutora expresa su opinión sobre lo más sobresaliente de la candidata Claudia Pavlovich, que en caso de llegar a la gubernatura instalaría la Contraloría Autónoma, y desaparecería la Secretaría de Comunicación, que solo sirve para trabajar la imagen del gobernante en turno.  

Mensaje transmitido el veintisiete de marzo de dos mil quince a las 08:23 (ocho horas con veintitrés minutos), en la frecuencia 88.9 (ochenta y ocho punto nueve), en el programa “Buenos días Sonora con Sergio Romano Muñoz”:

-         El locutor  hace referencia a los resultados arrojados en una encuesta de la empresa Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), en donde Javier Gándara tiene un treinta y cuatro por ciento de intención de voto contra un treinta y dos punto ocho por ciento de Claudia Pavlovich, en su opinión un empate técnico por el  cinco por ciento de error. Asimismo, señala que en las encuestas originales Javier Gándara arrancaba muy por encima de Claudia Pavlovich, sin embargo, ella ha crecido mucho porque ya la cantidad de indecisos baja a veinticinco por ciento.

Mensaje transmitido el veintiocho de marzo de dos mil quince a las 08:41 (ocho horas con cuarenta  y un  minutos), en la frecuencia 88.9 (ochenta y ocho punto nueve), en el programa “Los titulares de la tarde con Michelle Rivera Anyola:

-         La locutora recomienda leer su columna en el Sol de Hermosillo, en la cual retoma el spot que se llama “Javier Gándara y Padrés son una vergüenza para Sonora”, el cual adoptó el Partido Revolucionario Institucional para transmitirlo con permiso del Instituto Estatal Electoral, señalando que hubo una medida para retirarlo después de una semana de transmisión; y da cuenta de una plática con César Camacho quien mencionó que impugnaría el promocional.

Mensaje transmitido el treinta de marzo de dos mil quince a las 14:27 (catorce horas con veintisiete minutos), en la frecuencia 88.9 (ochenta y ocho punto nueve), en el programa “Primera Mano con Francisco Javier Ruiz Quirrin:

-         El locutor da cuenta de la agenda de Javier Gándara y Claudia Pavlovich, asimismo opina sobre la creatividad de un grupo de jóvenes que llevaron a Palacio de Gobierno, una manta que decía “lo bueno es que ya se van” y tocaron las golondrinas; a lo que  refirió que  la creatividad está por el lado del Partido Revolucionario Institucional, y requería material del Partido Acción Nacional, para comentarlo.

Mensaje transmitido el treinta de marzo de dos mil quince a las 14:39 (catorce horas con treinta y nueve minutos), en la frecuencia 88.9 (ochenta y ocho punto nueve), en el programa “Primera Mano con Francisco Javier Ruiz Quirrin:

-         El locutor del programa señala que Javier Gándara inició un recorrido por veinte municipios del estado y mencionó que no se sabe si hay un alcance de Claudia o una caída de Javier en las encuestas, pero se llegó a un empate técnico.

Mensaje transmitido el primero de abril de dos mil quince a las 08:37 (ocho horas con treinta y siete minutos), en la frecuencia 101.1 (ciento uno punto uno), en el programa “Noticias sin límites con María del Socorro Rodríguez”:

-         La locutora da cuenta que en día pasados se reunió Gándara con Beltrones y manifiesta su preocupación sobre ¿Quién va a responder por todas las acusaciones que le han hecho al señor Gándara?, están en el aire como quien dice, no sabemos nada, eso preocupa más, ¿dónde quedó ese dinero, las cosas de las que se le acusan?

Mensaje transmitido el primero de abril de dos mil quince a las 08:38 (ocho horas con treinta y ocho minutos), en la frecuencia 101.1 (ciento uno punto uno), en el programa “Noticias sin límites con María del Socorro Rodríguez”:

-         La locutora expresa su opinión sobre el tema de impuestos, aludiendo a la falta de confianza sobre el uso que se da, de lo recaudado, y al respecto menciona que Javier Gándara no ha querido hablar sobre el tema y que el gobierno de Padrés no ha dado los resultados de las auditorías. Respecto a Claudia Pavlovich  lanza la pregunta “gobernará ella o Beltrones” y que el mismo Gándara se ha sentado con él.

Descritos los asuntos de los que se ocupan los mensajes materia de queja, lo procedente es determinar si éstos, apreciadas de forma conjunta y en el contexto en el que se presentan, constituyen propaganda electoral velada, o si por el contrario, fueron producto de la tarea periodística de los medios de comunicación involucrados, respecto de acontecimientos relacionados con las campañas en el Estado de Sonora.

Para ello, es importante tomar en consideración que los géneros periodísticos son sistemas de comunicación, inmersos en el derecho a la información deducido del artículo 6 de la Constitución, que se emplean para relatar eventos que se refieren a problemas, situaciones, hechos, generalmente actuales, inmediatos y cercanos, los cuales pueden referirse, temáticamente, a asuntos, acontecimientos, obras o personajes de interés social; es decir, aquellos fenómenos que pueden ser de interés en la comunidad a la cual se dirigen.

Estos sistemas cumplen funciones propias del derecho a la información de los miembros de una sociedad, como proporcionar elementos para conocer su entorno; a fin de interpretar rápida y sucesivamente los acontecimientos trascendentes, o servir como instrumentos de enseñanza; es decir, fomentar una opinión pública suficientemente informada. 

En este ejercicio de definición y transmisión de información también podemos encontrar contenidos con expresiones que interpretan la realidad, combinando los datos informativos con determinados enfoques y juicios personales, por lo que no se restringe a describir los hechos tal y como sucedieron en la realidad; matiz que generalmente se presenta en los programas de opinión.

En el caso, del contenido de los mensajes se advierte que se trata de notas que abordan, fundamentalmente, las actividades de campaña de los candidatos postulados por la Coalición “Por un Gobierno Honesto y Eficaz”  y el Partido Acción Nacional a la gubernatura de Sonora, Claudia Artemiza Pavlovich Arellano y Javier Gándara Magaña, así como el contexto de la actividad política que se vive en ese Estado, en muchos casos desde un punto de vista de análisis político o crítico.

Los mensajes versaron sustancialmente sobre los siguientes temas:

-Entrevistas a funcionarios priistas en las que se aborda el tema de supuestas irregularidades en que incurrió el candidato Javier Gándara cuando era alcalde de Hermosillo.

-Cobertura del aniversario luctuoso de Luis Donaldo Colosio al que acudió la candidata Claudia Pavlovich y pronunció un discurso, y la presencia de diversos funcionarios partidistas incluyó al Presidente Nacional del Partido Revolucionario Institucional.

-Referencia a las encuestas realizadas por diversas empresas, entre ellas Mitofsky, en donde se ubica a los candidatos a Gobernador en un “empate técnico”, a manera de dato y sin hablar negativa o positivamente de ellos.

-Entrevista al Secretario del Partido Acción Nacional en la que manifestó que la campaña de Javier Gándara es de propuestas e ideas y que ha denunciado supuesta propaganda negra difundida por el Partido Revolucionario Institucional.

-Opiniones de periodistas en el sentido de desligar al candidato panista del gobierno del Estado, pues tal vinculación no lo ha beneficiado electoralmente.

-Se da cuenta de actos de campaña de la candidata, como la realización de un foro agropecuario, así como su presencia en los municipios de Navojoa, Huatabampo, Etchojoa.

-Nota en la que se hace referencia a un desplegado en diarios del sur en el que supuestamente los Gobernadores tradicionales Yaquis desmienten la presencia de Javier Gándara en esa región del Estado.  

-Notas vinculadas con una supuesta campaña negra difundida por el Partido Revolucionario Institucional que se ha denunciado ante las autoridades electorales.

-Agendas de los actos de campaña de ambos candidatos como los recorridos por los municipios de Sonora.

Bajo este panorama, esta Sala Especializada considera, del análisis integral de los mensajes, así como del contexto en el que se difundieron, que se realizaron en ejercicio de los derechos de libertad de expresión y acceso a la información, al encontrarse inmersas en tiempo y forma, con el desarrollo de las campañas en el Estado de Sonora.

En efecto, los comentarios difundidos dan cuenta de las actividades propias de la campaña electoral que se desarrolla en la entidad federativa, incluyéndose el análisis u opinión del periodista respectivo, situación que, desde la óptica de este órgano jurisdiccional es propia del género periodístico.

Máxime si se toma en consideración que las notas dan cuenta de hechos actuales, acontecidos cuando más con un día de anticipación y que se narran actos de los candidatos mencionados.

Sin que se pueda considerar como propaganda electoral disfrazada de cobertura noticiosa, el hecho que se haga referencia a situaciones favorables o desfavorables que han sufrido ambos candidatos pues estas atienden a acontecimientos concretos sucedidos en la campaña.

En las relatadas circunstancias, es importante tomar en consideración que, tal y como lo determinó la Corte Interamericana de Derechos Humanos en la opinión consultiva OC-5/85[5], cuando se restringe ilegalmente la libertad de expresión de un individuo, no sólo es el derecho de ese individuo el que se viola, sino también el derecho de todos a “recibir” informaciones e ideas, de donde resulta que el derecho protegido por los artículos 6° y 7° de la Constitución Federal, así como el numeral 13 de la Convención Interamericana sobre Derecho humanos, tiene un alcance y un carácter especiales.

Por una parte, se requiere que nadie sea arbitrariamente menoscabado o impedido de manifestar su propio pensamiento y representa, por tanto, un derecho de cada individuo; pero, por la otra, implica también un derecho colectivo a recibir cualquier información y a conocer la expresión del pensamiento ajeno.

En ese sentido, está Sala Especializada considera que se carece de elementos suficientes como para establecer un juicio de reproche a la parte involucrada, toda vez que la actividad tildada de ilegal por el promovente se estima ajustada a los parámetros constitucionales y legales establecidos para la libertad de expresión.

En consecuencia, se puede concluir que los mensajes motivo de controversia están dentro del marco de la labor periodística, sin elementos para considerar que se realizaron de forma sistemática y reiterada, o que de manera evidente hayan tenido como finalidad beneficiar a la parte involucrada y que por ello pueda deducirse en una adquisición encubierta.

Al respecto, resulta orientadora la jurisprudencia de la Sala Superior de este Tribunal 29/2010, RADIO Y TELEVISIÓN. LA AUTÉNTICA LABOR DE INFORMACIÓN NO CONTRAVIENE LA PROHIBICIÓN DE ADQUIRIR O CONTRATAR TIEMPO, en cuanto señala que la prohibición constitucional de adquirir o contratar tiempo en radio y televisión, en cualquier modalidad, no comprende el utilizado por los medios de comunicación en la auténtica labor de información, puesto que ésta implica el derecho de ser informado, siempre que no se trate de una simulación; extremo éste que en el caso, en forma alguna se acreditó. 

Ahora bien, de las pruebas que constan en el expediente no se encuentran elementos, siquiera indiciarios, respecto a una posible compra, venta, donación o adquisición por parte de alguno de los denunciados en tiempo de radio.

Por tanto, no es posible concluir que existe responsabilidad para los concesionarios de radio que difundieron los mensajes materia de la controversia.

Finalmente, por lo que hace a la supuesta falta al deber de cuidado por los institutos políticos; la Sala Superior sustenta el criterio que los partidos políticos son personas jurídicas que pueden incumplir disposiciones electorales a través de sus dirigentes, militantes, simpatizantes, empleados e incluso personas ajenas al partido político.[6]

Sin embargo, al haberse determinado la inexistencia de conducta antijurídica, en forma alguna puede atribuirse responsabilidad a los partidos denunciados.

Por lo expuesto y fundado, se

RESUELVE:

ÚNICO. Es inexistente la violación objeto del procedimiento especial sancionador, en los términos precisados en esta sentencia.

Notifíquese, en términos de ley.

Devuélvanse los documentos que correspondan y, en su oportunidad, archívese el expediente como asunto total y definitivamente concluido.

Así por unanimidad de votos, lo resolvieron los Magistrados que integran la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. El Secretario General da fe.

 

MAGISTRADO  PRESIDENTE

 

CLICERIO COELLO GARCÉS

 

MAGISTRADO

 

FELIPE DE LA MATA PIZAÑA

 

MAGISTRADA

 

GABRIELA VILLAFUERTE COELLO

 

 

SECRETARIO GENERAL DE ACUERDOS

 

FRANCISCO ALEJANDRO CROKER PÉREZ

1


[1] En adelante Sala Especializada.

[2] En adelante Instituto.

[3] En adelante Unidad Técnica del Instituto.

[4] La jurisprudencia y tesis relevantes de la Sala Superior son consultables en www.te.gob.mx

[5] Las sentencias y opiniones consultivas de la Corte Interamericana de Derechos Humanos son consultables en www.corteidh.or.cr

[6] El criterio al que se refiere se contiene en la tesis XXXIV/2004, de rubro “PARTIDOS POLÍTICOS. SON IMPUTABLES POR LA CONDUCTA DE SUS MIEMBROS Y PERSONAS RELACIONADAS CON SUS ACTIVIDADES”.