En este sitio encontrarás información con respecto al Proceso Electoral, a nivel federal y local que se llevarán a cabo en México.
Durante el Proceso Electoral Federal (PEF) 2017-2018, se elegirán más de 3,200 cargos, situación que generará una alta demanda de trabajo para el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). En este sitio podrás encontrar la cantidad y el tipo de cargos a elegir por circunscripción y un acceso directo a la página web de cada Sala Regional del TEPJF, una tabla con el concentrado de cargos a nivel federal y una sección especial sobre medios de impugnación. De igual manera, el portal muestra de manera interactiva toda la información relacionada con las actividades derivadas del PEF, es decir, adquisiciones, avance financiero y avance porcentual del ejercicio de las actividades realizadas por las distintas áreas administrativas involucradas. Lo anterior en aras de garantizar la transparencia y rendición de cuentas de la institución.
Si tienes alguna duda o comentarios, por favor escríbenos.
Cargos Federales y Locales |
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Cargos | Federales | Locales | |
Presidencia | 1 | - | |
Gubernaturas | - | 8 | |
Jefatura de Gobierno | - | 1 | |
Diputaciones | Mayoría Relativa | 300 | 585 |
Representación Proporcional | 200 | 387 | |
Senadurías | Mayoría Relativa | 64 | - |
Representación Proporcional | 32 | - | |
Primera Minoría | 32 | - | |
Ayuntamientos | - | 1,598 | |
Alcaldías | - | 16 | |
Total | 629 | 2,595 |
Para mayor información consultar la información electoral que se encuentra en el portal institucional http://portal.te.gob.mx/
Preguntas y Respuestas
Preguntas Generales
¿Qué es el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación?
Es el órgano especializado del Poder Judicial de la Federación, encargado de resolver controversias en la materia electoral, así como proteger los derechos político-electorales de los ciudadanos; es decir, de impartir justicia en el ámbito electoral.
Su propósito fundamental es actuar cómo la máxima autoridad en materia de justicia electoral, y garantizar los principios de constitucionalidad y legalidad en los actos y resoluciones electorales.
¿Cuáles son sus principales funciones y atribuciones?
¿Quiénes pueden acudir ante el TEPJF?
Es una institución que garantiza los derechos político-electorales de los ciudadanos mexicanos, así como el cumplimiento de los principios constitucionales y todo acto involucrado antes, durante y después del proceso electoral, por lo cual, a él pueden acudir todos los ciudadanos, partidos políticos, coaliciones, candidatos, organizaciones o agrupaciones políticas o de ciudadanos que consideren que sus derechos político-electorales han sido violados o que la equidad de la contienda está en riesgo.
¿Qué es un medio de impugnación en materia electoral?
Son un mecanismo jurídico para modificar, revocar, confirmar o anular los actos y las resoluciones en materia electoral que no se apeguen a Derecho. Surgen como un instrumento garante de los principios de constitucionalidad, legalidad de los actos y resoluciones electorales, a través del cual se da definitividad a las etapas de los procesos electorales y se confiere protección de los derechos políticos de los ciudadanos, de votar, ser votados, de asociación, entre otros. Su fundamento se encuentra en nuestra Carta Magna y su ordenamiento secundario en la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral (LGSMIME).
¿Qué es una circunscripción plurinominal?
Área geográfica integrada por un grupo de entidades federativas, que sirve de base para la elección de los 200 diputados electos por el principio de representación proporcional.
¿Cuáles son los estados que conforman cada circunscripción electoral y a que Sala Regional pertenecen?
¿Cuáles son las principales funciones de las Salas Regionales del Tribunal Electoral?
Las Salas Regionales son órganos de funcionamiento permanente que, en el ámbito en el que ejerzan su jurisdicción, tienen competencia para:
a) Conocer de las impugnaciones relacionadas con:
b) Conocer de los actos y resoluciones de los órganos desconcentrados del INE.
c) Conocer de la violación de los derechos político - electorales, por determinaciones emitidas por los partidos políticos en la elección de candidatos a los cargos antes referidos y dirigentes de los órganos directivos de los partidos o institutos distintos de los nacionales.
¿Cuál es la función principal de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral?
La Sala Regional Especializada (SRE), a diferencia de las otras Salas Regionales, tiene competencia para conocer y resolver los procedimientos especiales sancionadores previstos en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales. En el ámbito del régimen sancionador electoral, el INE, mediante un procedimiento expedito, será el encargado de investigar las infracciones e integrar el expediente para someterlo a consideración del TEPJF para su conocimiento y resolución de los asuntos. Lo anterior significa que la autoridad administrativa electoral federal ya no concluirá sus investigaciones con el dictado de una resolución, pues la autoridad competente para imponer la sanción será el TEPJF por conducto de la Sala Regional Especializada (art. 475 de la LEGIPE). El INE solamente será la autoridad encargada de investigar las infracciones denunciadas, integrar el expediente y someterlo al conocimiento del TEPJF.
¿Qué es un procedimiento especial sancionador?
Son procedimientos mediante los cuales se investiga y se resuelve si algún aspirante a una candidatura, candidato, candidata o partido político, realizó algún ilícito en materia electoral y, de ser el caso, se resuelve la sanción que corresponda.
Preguntas sobre el proyecto “Programa Específico para el Proceso Electoral Federal 2018”
¿Qué es el “Programa Específico para el Proceso Electoral Federal (PEPEF) 2018?
Es un proyecto que contiene la planeación, programación y ejecución del gasto del ejercicio fiscal enfocado en el Proceso Electoral Federal. Debido al alza de la carga jurisdiccional y administrativa, se asignaron los recursos financieros a las distintas áreas administrativas que conforman las nueve etapas del programa. Algunas de las actividades que se realizarán son:
¿Cuál es el objetivo específico del Programa Específico para el Proceso Electoral Federal 2018?
Dotar a la Sala Superior y Salas Regionales de los recursos humanos, materiales, financieros y tecnológicos para atender de manera oportuna la carga jurisdiccional y administrativa adicional, así como los requerimientos, eventualidades e imprevistos derivados de la presentación de los medios de impugnación relativos al Proceso Electoral Federal 2017-2018.
¿Cuáles son las áreas involucradas en el Proyecto “Programa Específico para el Proceso Electoral Federal (PEPEF) 2018?
¿A cuánto asciende el presupuesto para el Proyecto “Programa Específico para el Proceso Electoral Federal 2018 y cómo se integra?
Como parte de los trabajos de preparación para afrontar el Proceso Electoral Federal, el TEPJF, en el año previo a la elección federal realizó una evaluación estadística de las cargas de trabajo jurisdiccionales que históricamente se han presentado en comicios anteriores. Ello permitió, de cierta manera, pronosticar escenarios a los que eventualmente puede enfrentarse y prepararse en los ámbitos administrativo y jurisdiccional.
Asimismo, con motivo del Proceso Electoral Federal, se tiene contemplado la adquisición de equipos de cómputo, equipo de análisis de tráfico, balanceadores de carga, almacenamiento de información, mobiliario, consumibles, papel, servicios, entre lo más representativo.
(GRÁFICA DE PRESUPUESTOS AUTORIZADO Y MODIFICADO
PARA CADA ÁREA AL CIERRE DE CADA MES)
ENTIDAD | TIPO DE ELECCIÓN | NÚMERO DE CARGOS |
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BAJA CALIFORNIA | Sin elecciones | - |
BAJA CALIFORNIA SUR | Diputaciones Mayoría Relativa | 16 |
Diputaciones Representación Proporcional | Hasta 5 | |
Ayuntamientos | 5 | |
CHIHUAHUA | Diputaciones Mayoría Relativa | 22 |
Diputaciones Representación Proporcional | 11 | |
Ayuntamientos | 67 | |
DURANGO | Diputaciones Mayoría Relativa | 15 |
Diputaciones Representación Proporcional | 10 | |
JALISCO | Diputaciones Mayoría Relativa | 20 |
Diputaciones Representación Proporcional | 18 | |
Ayuntamientos | 125 | |
NAYARIT | Sin elecciones | - |
SINALOA | Diputaciones Mayoría Relativa | 24 |
Diputaciones Representación Proporcional | 16 | |
Ayuntamientos | 18 | |
SONORA | Diputaciones Mayoría Relativa | 21 |
Diputaciones Representación Proporcional | Hasta 12 | |
Ayuntamientos | 72 |
ENTIDAD | TIPO DE ELECCIÓN | NÚMERO DE CARGOS |
---|
AGUASCALIENTES | Diputaciones Mayoría Relativa | 18 |
Diputaciones Representación Proporcional | 9 | |
COAHUILA | Ayuntamientos | 38 |
GUANAJUATO | Diputaciones Mayoría Relativa | 22 |
Diputaciones Representación Proporcional | 14 | |
Ayuntamientos | 46 | |
NUEVO LEÓN | Diputaciones Mayoría Relativa | 26 |
Diputaciones Representación Proporcional | Hasta 16 | |
Ayuntamientos | 51 | |
QUERÉTARO | Diputaciones Mayoría Relativa | 15 |
Diputaciones Representación Proporcional | 10 | |
Ayuntamientos | 18 | |
SAN LUIS POTOSÍ | Diputaciones Mayoría Relativa | 15 |
Diputaciones Representación Proporcional | Hasta 12 | |
Ayuntamientos | 58 | |
TAMAULIPAS | Ayuntamientos | 43 |
ZACATECAS | Diputaciones Mayoría Relativa | 18 |
Diputaciones Representación Proporcional | 12 | |
Ayuntamientos | 58 |
ENTIDAD | TIPO DE ELECCIÓN | NÚMERO DE CARGOS |
---|
CIUDAD DE MÉXICO | Diputaciones Mayoría Relativa | 33 |
Diputaciones Representación Proporcional | 33 | |
Alcaldías | 16 | |
GUERRERO | Diputaciones Mayoría Relativa | 28 |
Diputaciones Representación Proporcional | 18 | |
Ayuntamientos | 80 por Sistema de Partidos y 1 por Sistema Normativo Interno | |
MORELOS | Diputaciones Mayoría Relativa | 12 |
Diputaciones Representación Proporcional | 8 | |
Ayuntamientos | 33 | |
PUEBLA | Diputaciones Mayoría Relativa | 26 |
Diputaciones Representación Proporcional | Hasta 15 | |
Ayuntamientos | 217 | |
TLAXCALA | Diputaciones Mayoría Relativa | 15 |
Diputaciones Representación Proporcional | 10 |
ENTIDAD | TIPO DE ELECCIÓN | NÚMERO DE CARGOS |
---|
CAMPECHE | Diputaciones Mayoría Relativa | 21 |
Diputaciones Representación Proporcional | 14 | |
Ayuntamientos | 11 | |
CHIAPAS | Diputaciones Mayoría Relativa | 24 |
Diputaciones Representación Proporcional | 16 | |
Ayuntamientos | 124 | |
OAXACA | Diputaciones Mayoría Relativa | 25 |
Diputaciones Representación Proporcional | 17 | |
Ayuntamientos | 153 por Sistema de Partidos y 417 por Sistema Normativo Interno | |
QUINTANA ROO | Ayuntamientos | 11 |
TABASCO | Diputaciones Mayoría Relativa | 21 |
Diputaciones Representación Proporcional | 14 | |
Ayuntamientos | 17 | |
VERACRUZ | Diputaciones Mayoría Relativa | 30 |
Diputaciones Representación Proporcional | 20 | |
YUCATÁN | Diputaciones Mayoría Relativa | 15 |
Diputaciones Representación Proporcional | 10 | |
Ayuntamientos | 106 |
ENTIDAD | TIPO DE ELECCIÓN | NÚMERO DE CARGOS |
---|
COLIMA | Diputaciones Mayoría Relativa | 16 |
Diputaciones Representación Proporcional | 9 | |
Ayuntamientos | 10 | |
HIDALGO | Diputaciones Mayoría Relativa | 18 |
Diputaciones Representación Proporcional | 12 | |
ESTADO DE MÉXICO | Diputaciones Mayoría Relativa | 45 |
Diputaciones Representación Proporcional | 30 | |
Ayuntamientos | 125 | |
MICHOACÁN | Diputaciones Mayoría Relativa | 24 |
Diputaciones Representación Proporcional | 16 | |
Ayuntamientos | 112 por Sistema de Partidos y 1 por Sistema Normativo Interno |
Área | Descripción de la actividad | Unidad de medida | Valor del avance | Fecha del avance |
---|
Entidad | Tipo de elección | No. de cargos |
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Federal | Presidencia | 1 |
Federal | Diputaciones Mayoría Relativa * | 300 |
Federal | Diputaciones Representación Proporcional | 200 |
Federal | Senadurías Mayoría Relativa * | 64 |
Federal | Senadurías Primera Minoría * | 32 |
Federal | Senadurías Representación Proporcional | 32 |
Ciudad de México | Jefatura de Gobierno | 1 |
Chiapas | Gubernatura | 8 |
Guanajuato | ||
Jalisco | ||
Morelos | ||
Puebla | ||
Tabasco | ||
Veracruz | ||
Yucatán |
*Las diputaciones de mayoría relativa, así como las senadurías de primera minoría y mayoría relativa son conocidos primeramente por las Salas Regionales y de ser el caso, vía reconsideración por la Sala Superior.
Los procedimientos especiales sancionadores previstos en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales serán conocidos y resueltos por la Sala Regional Especializada.
Cargos Federales y Locales |
|||
---|---|---|---|
Cargos | Federales | Locales | |
Presidencia | 1 | - | |
Gubernaturas | - | 8 | |
Jefatura de Gobierno | - | 1 | |
Diputaciones | Mayoría Relativa | 300 | 585 |
Representación Proporcional | 200 | 387 | |
Senadurías | Mayoría Relativa | 64 | - |
Representación Proporcional | 32 | - | |
Primera Minoría | 32 | - | |
Ayuntamientos | - | 1,598 | |
Alcaldías | - | 16 | |
Total | 629 | 2,595 |
Para mayor información consultar la información electoral que se encuentra en el portal institucional http://portal.te.gob.mx/
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